Vittorio Arrigoni. UNADIKOM

CINE EN RAMALA: PALESTINA.

Ahmad: Soy cineasta hispano-palestino (veo que tenemos varios amigos en común). Estamos en plena campaña para completar un largometraje filmado en Ramala (uno de los pocos largos palestinos de los últimos años). Si te interesa, puedes apoyarlo sólo compartiendo el enlace en tu muro y animando a tus amigos a hacer lo mismo para correr la voz.

Hay dos formas de apoyar nuestra película:

1) Donando (desde $20, aprox. 15€) y recibiendo recompensas a cambio.

2) Compartiendo este enlace con tus amigos para conseguir también su colaboración.Gracias por adelantado. Salam.

Two Meters of This Land -- IndieGoGo

www.indiegogo.com

Palestinian feature film in postproduction needs to be finished

http://igg.me/p/52439?a=323958

jueves, 23 de septiembre de 2010

BOICOT A LA JORNADA "ISRAEL Y LA UNION EUROPEA" 27 DE SEPTIEMBRE

Para enviar al Rector y Director del IEE
Al final de la carta, firmar con nombre y DNI
Para enviar a:
rectorado@uva.es
iee@uva.es

Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid

A la atención del Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y del director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Ricardo Manuel Martín de la Guardia

Estimados Sres. Don Marcos Sacristán y Don Ricardo Manuel Martín de la Guardia:

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid queremos trasladarle nuestro más profundo malestar por la programación, el próximo 27 de septiembre, de la Jornada 'Israel y la Unión Europea', organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y la Asociación Solidaridad España-Israel, a la vez que les solicitamos la suspensión de la misma por las razones que a continuación les exponemos.

1.- La Asociación Solidaridad España-Israel, que organiza conjuntamente la Jornada con el Instituto, es una entidad legitimadora de la ideología sionista que pone en práctica el Estado de Israel y que se traduce en la ocupación y robo del territorio palestino, el sometimiento de su población, la vulneración constante de sus derechos individuales y colectivos, la discriminación jurídica, económica y social de los palestinos con ciudadanía israelí, el incumplimiento de la legalidad internacional, etc.

Para comprobarlo, no hay más que acceder a su página web (
www.aseiweb.net) y comprobar sus contenidos: justificación de los asesinatos y violaciones llevadas a cabo por Israel; magnificación de las acciones de resistencia llevadas a cabo por el pueblo palestino y ocultación de las agresiones continuadas -asesinatos y torturas incluidos- por parte israelí; 'normalización' de la política de hechos consumados como la anexión de Jerusalén Este o los asentamientos de colonos, condenados por la comunidad internacional, incluido el Gobierno de España...

En ocasiones caen de lleno en la arabofobia, como en un artículo en el que afirman que el idioma árabe es indescifrable, por lo que en su aprendizaje los cerebros se sobrecargan y acaban por desconectarse. Tampoco dudan en justificar la matanza de más de 1.400 personas -900 de ellas civiles y cerca de 400 niños y niñas- en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 o el asedio al que Israel somete a la Franja, o el asesinato de los nueve activistas de la Flotilla de la Libertad o la difamación de las personas que participaban en esta expedición, a las que califican como "piratas". A veces rozan el absurdo, como en su manifiesto fundacional cuando afirman que "la defensa -intelectual y política del Estado de Israel tiene el mismo fin que la defensa de la entera Humanidad" o que la defensa en España de Israel tiene "el mismo objetivo universal que la declaración constitucional de las Cortes de Cádiz de 1812".

Creemos firmemente que la Universidad de Valladolid, una institución caracterizada por la defensa de los derechos humanos, los principios democráticos y la solidez y honestidad intelectual como piedras angulares del debate y la controversia no puede colaborar con una entidad como la Asociación Solidaridad España-Israel, que defiende sin fisuras a un Estado que viene conculcando dichos preceptos desde hace más de 60 años.

2.- Tanto el programa de la Jornada como el perfil de muchos de los participantes demuestran que el principal tema a la hora de abordar cualquier aspecto relacionado con Israel (el sometimiento del pueblo palestino y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional) no se analizará en ningún momento.

Esta ausencia es más grave si tenemos en cuenta que la Jornada estudiará las relaciones entre Israel y Europa, cuando la legislación internacional, los Derechos Humanos y la Democracia son los pilares fundacionales de la Unión Europea.

Por estos motivos les solicitamos la cancelación de esta Jornada y de cualquier tipo de colaboración con la Asociación Solidaridad España-Israel. Y en aras de la excelencia académica y del rigor intelectual nos atrevemos a proponerle otra Jornada sobre las relaciones entre Israel y Europa que incida en los aspectos fundamentales mencionados: el sometimiento del pueblo palestino, la vulneración de sus derechos individuales y colectivos y la vulneración de la legalidad internacional.

Sin otro particular, reciban un atento saludo
Nombre y Apellidos:
DNI:

domingo, 12 de septiembre de 2010

RUMBO A GAZA - INICIATIVA " DE SOCIEDAD CIVIL A SOCIEDAD CIVIL"

CRONICAS DESDE GAZA – RUMBO A GAZA
Rumbo a Gaza es una iniciativa “de sociedad civil a sociedad civil” impulsada por personas de diferentes ciudades del estado español que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz; rompiendo el injusto embargo que mantiene ahogada a la población. Entre estas personas se encuentran los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, que recientemente participaron en la Flotilla de la Libertad, así como personas vinculadas a organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y filantrópicas.

2, 200, 2.000
Rumbo a Gaza es una iniciativa nacida desde la sociedad civil que tiene por objetivo el conocer la realidad cotidiana que la población de Gaza vive en primera persona. Para ello nos marcamos el objetivo de conseguir 2 barcos que puedan albergar a 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, que será entregada a la UNRWA a nuestra llegada a Gaza para que gestione su distribución. Entre las personas que ya se han comprometido a acompañarnos en esta travesía se encuentran actores, periodistas, escritores, músicos, sindicalistas y activistas sociales que con su presencia, se comprometen a denunciar la insostenible situación a la que está sometida la población de la franja de Gaza.

¿Como participar?
Sin duda alguna
“Rumbo a Gaza” necesita de todos los apoyos que pueda encontrar. La idea inicial es comprar dos barcos que puedan salir de un puerto español con destino a Gaza. Para alcanzar este objetivo es necesario el compromiso de un sector amplio de la sociedad, que a través de donaciones, lo hagan posible. Para hacer estas donaciones se ha habilitado un numero de cuenta, BIC/SWIFT: CLPEES2M – IBAN: ES17 – CCC: 3035 0395 16 3950002133, en el cual hacer los ingresos con el concepto apoyo Campaña Rumbo a Gaza.
También se habilitarán diferentes tipos de
“bonos de apoyo” para colaborar en la compra del material que pretendemos llevar a los barcos y que en breve se colocaran en esta pagina web. Desde el mes de octubre y hasta el mes de mayo de 2011 se desarrollaran diferentes campañas y actividades con el objetivo de apoyar a la población Palestina y a su vez, la campaña Rumbo a Gaza. Todas estas campañas de sensibilización y las actividades puntuales que se programen serán difundidas en esta web.

También se puede participar de manera mas activa integrándose o apoyando a los grupos de trabajo que se han formado en las diferentes ciudades y con los que a través del e-mail colabora@rumboagaza.org puedes contactar.
Para más información: info@rumboagaza.org.
Añade un comentario a este post
No sé porque sale tan oscuro el cartel en la imágen al subirla porque en el original no es tan oscura...pero podeis ir al Blog Crónicas desde Gaza si quereis verlo mejor...

jueves, 2 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A LAURA ARAU Y MANUEL TAPIAL

Entrevista a Laura Arau y Manuel Tapial, integrantes de la Flotilla por la Libertad de Gaza
“Gente como la que viajaba en el Mavi Marmara es la que cambia la Historia”
Gabriel Villaamil
Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid
plataformapalestina@gmail.com

Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG Cultura y Paz, viajaban en el Mavi Marmara, el barco de la Flotilla por la Libertad de Gaza en el que Israel asesinó a nueve activistas turcos. Esta entrevista se realizó en Valladolid, en el marco del I Encuentro de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizado por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, justo un día después de que presentaran una querella en la Audiencia Nacional contra Benjamín Netanyahu, Ehud Barak y otros miembros del Gobierno hebreo por crímenes de lesa humanidad. El próximo mes de mayo pretenden fletar dos barcos con los que volver a intentar romper el bloqueo de la Franja.

¿Cuál es el objetivo final de la querella que habéis interpuesto en la Audiencia Nacional?
Manuel Tapial:
Hacer justicia pero no sólo para nosotros, sino también para los nueve muertos y más de 50 heridos que hubo en el barco. Mantenemos que estábamos amparados por la legislación internacional en todo momento. Israel nos abordó en aguas internacionales, con los resultados que todo el mundo conoce. Queremos poner a los responsables ante un tribunal para que sean juzgados. Y que tengan la opción de defenderse, sí, pero ante un tribunal.
En vuestras declaraciones, responsabilizáis a los gobiernos occidentales de lo ocurrido
.
MT: Israel no podría comportarse como lo hace si sus actos le acarrearan consecuencias. Todas las acciones criminales que lleva a cabo desde hace 62 años no han tenido ninguna consecuencia. De hecho, parece que se le premia. La Unión Europea mantiene un acuerdo preferencial con Israel y le trata como si fuera un estado de la Unión de pleno derecho. Hay un alto grado de complicidad. Israel es la vanguardia occidental en Oriente Medio.
¿Cuál ha sido la actuación del Gobierno español tras el ataque a la Flotilla?
MT:
La frase definitoria sería la ‘no-actuación’. No ha habido ninguna actuación.
Frente a la complicidad gubernamental, ¿el único apoyo al pueblo palestino procede ya de la sociedad civil?
Laura Arau:
Lo que hemos demostrado con la Flotilla es que la fuerza para lograr los cambios está en la unión de los pueblos. Es algo que va de sociedad a civil a sociedad civil, donde los gobiernos importan poco porque no te representan.
MT:
Todos los momentos históricos han tenido un impasse donde la sociedad civil parecía estar dormida, delegando en exceso y perdiendo la cualidad de ejercer la ciudadanía. La Flotilla ha sido un gran revulsivo para que esa gran masa social que son los pueblos ejerza, de alguna forma, de ciudadanos. Todos los que íbamos en ese barco somos más ciudadanos de lo que éramos antes de embarcar y sin duda alguna nos hemos puesto por delante de cualquier gobierno.
¿Cómo han recibido los palestinos la idea de las flotillas?
LA:
Valoran muchísimo que alguien que no sea palestino pueda dar la vida por su causa. Dan las gracias mil veces y creen que sólo de esta forma se podrá alcanzar una solución. Nos piden que sigamos luchando, que sigamos informando a la gente y que hagamos que más y más personas se sumen, porque saben que sólo pueden contar con la sociedad civil.
MT:
Cuando los palestinos ven que somos gente normal, obreros, gente de base, les hace sentir cierta esperanza de que la solución no dependa de los gobiernos, sino de los ciudadanos, que han empezado a caminar.
Ya se están preparando más flotillas. ¿Se ha abierto una nueva vía en la lucha por la liberación del pueblo palestino?
MT:
La Flotilla por la Libertad de Gaza se ha convertido en un ejemplo de estrategia de lucha para otras causas que merecen apoyo. En octubre saldrá una nueva flotilla y desde Cultura y Paz estamos lanzando la campaña Rumbo a Gaza (www.rumboagaza.org) para fletar dos barcos en mayo o junio. Será fundamental la actuación diplomática preventiva de nuestros gobiernos para que no se vuelvan a producir muertes, esa actuación que no hubo en mayo, por lo que Israel interpretó que tenía las manos libres.
Antes de embarcaros en la Flotilla, estuvisteis en los campos de refugiados del Líbano. Los refugiados, entre cuatro y seis millones según los cálculos de las diferentes organizaciones internacionales, son los grandes olvidados del conflicto palestino.
MT:
En cualquier solución que se quiere tomar los refugiados quedan excluidos. En ninguna se contempla el derecho al retorno, reconocido por varias resoluciones de las Naciones Unidas. Incluso hay países que negocian a espaldas de los refugiados para ver cómo se les puede expulsar a Europa o a Estados Unidos. Pero nadie cuenta con ellos. Están en un limbo. Y sin embargo, hasta que el problema de los refugiados no se resuelva y esa solución sea aceptada por ellos mismos, el conflicto palestino-israelí perdurará. Se podrán crear dos estados, uno o tres, pero si esa gente no es parte de la solución, el conflicto será eterno.
LA:
Los refugiados necesitan nuestro apoyo porque son ciudadanos de tercera categoría. No diría que han perdido las ganas de vivir, pero sí el brillo en los ojos. Hay ancianos que se fueron de sus casas pensando que era para 10 días y llevan ya 62 años. O jóvenes que llevan toda su vida en un campo en el que se hacinan 100.000 personas en dos kilómetros cuadrados vallados.
MT:
Quien tenga alguna duda sobre la legitimidad de la resistencia armada palestina, que vaya a los campos de refugiados del Líbano y vea cómo vive la gente.
¿Qué opináis de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, que este año cumple su quinto aniversario?
MT:
Comprendes que está siendo útil cuando ves las reacciones israelíes. Cuando el Estado de Israel promulga leyes para penar a sus ciudadanos que apoyen la campaña es porque les hace daño. Es una herramienta muy importante, pero no puede ser la única. Tiene que ir acompañada por otro tipo de acciones directas y contundentes, como la Flotilla.
Por último, ¿mereció la pena pagar un precio tan alto?
MT:
No me atrevo a contestar a eso. El tiempo lo dirá.
LA:
De entrada, morir no merece la pena. Cuando subí al barco era consciente de que igual no volvía. Pero estando en casa sin hacer nada no se cambia el estado de las cosas.
MT:
Gente como la que viajaba en ese barco es la que cambia la Historia.
LA: Hay que sacarse el miedo de encima, que es lo que te paraliza. Lo primero que tenemos que hacer es perder el miedo.
MT:
Y empezar a decir que ya basta.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ROMPIENDO MUROS (NUEVO BLOG)

Rompiendo Muros nace para callar al silencio, para romper el sitio a la verdad y la justicia, para alumbrar lo que la manipulación, la tergiversación, cuando no la mentira, oscurece.
En el océano de medios de comunicación masivos que a menudo mercadea falacias y medias verdades a la velocidad del rayo, distribuyendo panes y peces a un consumidor pasivo que nada se cuestiona y todo lo devora; surge esta pequeña iniciativa y un gran sueño: si no podemos contar la verdad en los medios ya establecidos, contaremos la verdad con nuestros propios medios.
La serie tiene como objetivo generar debate, reflexión, acción y denuncia acerca de la tragedia de un pueblo que desde hace más de 62 años viene soportando y resistiendo uno de los mayores crímenes organizados del siglo XX y lo que va del XXI.
Llegados a este punto, nuestra posición, por tanto, no pretende ser ni falsamente imparcial ni cínicamente equidistante. ¿Por qué decimos esto? Por una simple razón… creemos que ante flagrante injusticia, tener una de estas actitudes no harían más que validar y legitimar de manera cómplice, directa o indirectamente, una situación que en muchos casos supera el límite de toda comprensión humana...(para seguir leyendo clica aquí)
Publicado por Ajab en 17:46
www.rompiendomuros.com