Vittorio Arrigoni. UNADIKOM

CINE EN RAMALA: PALESTINA.

Ahmad: Soy cineasta hispano-palestino (veo que tenemos varios amigos en común). Estamos en plena campaña para completar un largometraje filmado en Ramala (uno de los pocos largos palestinos de los últimos años). Si te interesa, puedes apoyarlo sólo compartiendo el enlace en tu muro y animando a tus amigos a hacer lo mismo para correr la voz.

Hay dos formas de apoyar nuestra película:

1) Donando (desde $20, aprox. 15€) y recibiendo recompensas a cambio.

2) Compartiendo este enlace con tus amigos para conseguir también su colaboración.Gracias por adelantado. Salam.

Two Meters of This Land -- IndieGoGo

www.indiegogo.com

Palestinian feature film in postproduction needs to be finished

http://igg.me/p/52439?a=323958

sábado, 7 de enero de 2012

CASA ELIZALDE CENSURA EXPOSICION DE MUJERES PALESTINAS


Exposición sobre Mujeres Palestinas CENSURADA

Amigas y amigos,
Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí" para otras es la primera noticia que tenéis.
Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, "criterios de programación".
Enviado por redacción ryn el Jue, 29/12/2011 - 16:44.

Se dieron cuenta de que en los textos que se adjuntaban a la exposición, había una reivindicación política de la mujer palestina por la liberación nacional de Palestina. Es decir, por el fin de la ocupación israelí.


Querían hacer una exposición en el marco del día de la mujer, del 8 de marzo de 2012, pero no han querido que se conozca la fuerza real que han tenido y tienen las mujeres, en este caso de Palestina.


Querían una exposición para quedar bien, puro marketing, pero no querían realidad sobre el sufrimiento y la lucha de las mujeres palestinas a lo largo de la historia. Querían una exposición folclórica sobre un conflicto que dura ya más de 60 años, con más de cinco millones de personas refugiadas y miles y miles de personas muertas, y querían que yo sólo hablara de cómo hacen pan o como celebran una festividad.


Les intenté hacer entender, en múltiples ocasiones, que todas las facetas de la vida diaria de la mujer palestina están condicionadas por: la ocupación israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, las leyes discriminatorias en el propio Estado de Israel y por el sistema militarizado en el que viven. Que para las mujeres palestinas la frase "todo lo personal es político" es pura realidad. Pero eso a La Casa Elizalde no les interesaba, por el contrario no teníamos que hablar de todo esto.


Una vez aceptada la propuesta de exposición y charla, me censuraron una imagen que ya, durante la primera reunión, les había causado recelo. Aunque les expliqué que en fotoperiodismo lo que ves en la imagen puede no coincidir con lo que piensa el fotógrafo (aunque en este caso no fuera así), y menos aún con lo que piensa el centro que lo expone, quisieron que censurara la foto, que al ser dípticos eran dos, pues no querían "generar debate" y se negaban a hacer ningún tipo de mención de la falta de una imagen pues "aún generaría más debate". En la imagen se veía una mujer aguantando un cartel que ponía "Israel Asasinos" y se manifestaba en la ciudad de Barcelona después de la masacre en Gaza, en enero de 2009, donde murieron 1400 personas palestinas, 300 de ellas niños, en 20 días de bombardeos (crímenes de guerra y contra la Humanidad) durante los que estábamos, muchos de nosotros, aterrorizados por lo que sentíamos, no dando crédito a lo que veíamos. La imagen forma parte de un reportaje sobre las movilizaciones para Gaza durante aquellas semanas. Con mil dudas, accedí a auto censurarme pensando que sería una oportunidad para enseñar otras imágenes y hacer la charla.



En pleno proceso, el problema fue el título. No podía ser "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí", debía ser "Mujeres palestinas". Después de enviar un largo email explicando el porqué del título, decido llamar por aclararlo más rápidamente. Si no aceptaban el título, aún menos aceptarían los textos. Respuesta: "no si yo lo entiendo, es más puedo compartir, pero no puede ser". Les envié los textos, con el cambio de título, sólo para que me confirmaran que no se hacía ni con el título cambiado. Y efectivamente, la cancelaron por "criterios de programación".


Hago un llamamiento a todos/as para que reenvíen este correo a todas sus amistades y personas conocidas para que se adhieran a la carta adjunta, para que sepan que:


-No estamos de acuerdo con la censura, propio de las dictaduras más rancias. La libertad de expresión es un derecho.


-Queremos muestras que nos aporten conocimiento y nos abren los ojos, que generen debates y que no nos escondan partes de la realidad.


-No estamos de acuerdo con que no se pueda hablar abiertamente del sufrimiento y la lucha de las mujeres, que viven bajo una conflicto totalmente desproporcionado, y que aún así, reclaman una resolución pacífica del conflicto.


METODOLOGÍA A SEGUIR:


· Una vez se haya decidido que se desea dar apoyo, me pueden enviar un email a riskaphoto@gmail.com haciéndome saber que están de acuerdo. Yo añadiré sus nombres a una lista de entidades y personas que apoyan la carta adjunta.


· Tenéis tiempo hasta el 25 de enero de 2012. Una vez pasada esta fecha, se enviará la carta a la dirección de La Casa Elizalde con el conjunto de adhesiones.


· Al mismo tiempo, si se quiere, a título individual, se puede hacer llegar "la carta" adjunta a la dirección del centro al email, para que les llegue una avalancha de mensajes.


Podéis ver las imágenes y la exposición completa en el apartado BLOG de mi web.
Muchas gracias por vuestra atención y por vuestra colaboración, por que cada una de las semillas que se plantan es un árbol que da frutos
.
--
(pat)RiskaPHOTO
skype: @patriskaphoto






CARTA A LA DIRECCIÓ DE LA CASA ELIZALDE


A/A: Miriam Alcaraz



Una institució pública, equipament municipal al servei de la ciutadania, com és La Casa Elizalde, ha de servir per mostrar totes les realitats que hi ha al nostre món, per dures i confictives que siguin, i advocar pel respecte del Dret Internacional i per la preservació de la justícia social,
sense la necessitat que la institució hagi de prendre partit o posicionar-se en el contingut de les mostres.


Una entitat pública no pot censurar fotografes, títols o texts d’un treball foto-periodístic per tal de “no generar debat”, doncs no és propi de la Democràcia. És per això, que us volem expressar la nostra disconformitat davant de la cancel·lació de l’exposició “Dones palestines sota l’ocupació
israeliana”. Volem obrir debats, volem llibertat d’expressió, volem solidaritat amb les persones més vulnerables, volem visibilitzar la lluita de les dones d’arreu, volem que ens obrin els ulls no que ens els tanquin.



El conficte àrab-israelià afecta a totes les facetes de la vida diària de les dones palestines; siguin metgesses, estudiants, artesanes, polítiques, mares o flles... dins i fora dels Territoris Ocupats Palestins. No es pot ometre el patiment però tampoc la lluita silenciosa i perseverant que han
dut les dones al llarg de tot el desenvolupament del pla d’ocupació sionista sobre el territori palestí. Avui en dia ja considerat, per historiadors, experts i per nombrosos estudis de les Nacions Unides, com una neteja ètnica i un estat d’Apartheid que atempta contra la Declaració Universal dels Drets Humans de les Nacions Unides i viola tots els drets humans dels palestins i palestines.



La fotògrafa Patricia Bobillo Rodríguez sempre ha treballat des de la dignitat i el respecte als Drets Humans i la justícia social en tots els temes socials que ha tractat. Per tot això, estem indignades i indignats amb la cancel·lació de la seva exposició “Dones palestines sota l’ocupació
israeliana”.



Exigim el compromís dels centres públics i de La Casa Elizalde en aquest cas, per tal que no tornin a excloure treballs que reivindiquin igualtat de drets entre les persones i els pobles.

CARTA CASA ELIZALDE.pdf
València, 30208009 Barcelona
Tel 93 488 05 90 Fax 93 487 52 75





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de la Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina. Puedes Comentar Cualquiera de las Entradas siempre que lo hagas dentro del Respeto a los Autores del Blog y a otros comentaristas.